¿Cómo vives la lectura?

Hola. Estamos iniciando una investigación sobre prácticas de lectura, específicamente sobre lo que denominamos “lectura por placer” o “lectura recreativa”, no aquélla que se realiza con fines escolares sino aquélla que practica el lector por gusto… Nos gustaría conocer tu experiencia al respecto. He aquí algunos pretextos para comenzar, pero también se vale que nos comentes todo aquello que consideres valioso sobre tu relación con la lectura y los libros.

• ¿Qué te motiva a leer o a no leer? • ¿Detectas en tu vida momentos donde hayas leído más o leído menos? • ¿alguien te ha inculcado el gusto por la lectura? o ¿alguien te ha provocado adversión por la lectura? (Tanto en tu infancia, adolescencia, como en tu vida adulta) • ¿Recuerdas cuáles fueron tus primeras lecturas? • ¿en tu casa hay libros? ¿había libros cuando eras niño? ¿alguien te leía? • ¿tu familia lee? ¿tus amigos leen? • ¿Ahora estás leyendo algo, además de lo que necesitas leer para tus labores académicas, (tanto como alumno como profesor)? • ¿Cuáles lecturas prefieres (géneros, autores, etc.) • ¿Cuáles formatos prefieres? (libros, periódicos, revistas, electrónicos) • Si te gusta leer… • Cómo te allegas los libros que lees: ¿compras libros? ¿usas los libros de la biblioteca? ¿tus amigos te prestan libros? • ¿hay algún momento del día en que prefieras leer, un lugar? ¿solo o acompañado? • ¿Conoces los programas de fomento de la lectura de tu escuela, de tu localidad (por ejemplo del Instituto de Cultura)? • ¿Has participado en círculos literarios (tipo café literario), asistes a lecturas, presentaciones de publicaciones u otras actividades de esta naturaleza? • ¿Estas actividades han despertado tu interés por la lectura?

2 comentarios so far »

  1. 1

    :D said,

    Me gusta mucho leer por placer, leo más en periodos vacacionales, o los fines de semana cuando no hay parciales. En mi casa cuando era pequeña no había muchos libros, pero cuando salieron los primeros libros de Harry Potter empeze a hacer mi pequeña colección. Si sacaba buenas calificaciones mis papás me regalabas libros 🙂 Despues de Harry Potter lei, El señor de los anillos, todos los libros de Dan Brown, el Psicoanalista, y ahora estoy leyendo la saga de Stephenie Meyer. Me gustan muchos las novelas fantasticas, y desde que entre al Tec he aprovechado la biblioteca lo más que puedo. En mis ratos libres escojo un libro de literatura al azar y leo uno o dos capitulos. A veces me cuesta trabajo terminarlos. Me gusta a veces buscar libros en internet y leer algunos capitulos.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

